martes, 11 de diciembre de 2007

hoy: "La DC" (o como enorgullecerse con la vergüenza)


"...ya que ni siquiera tenemos en consuelo de un caos
en el jardín que bosteza y se cubre de moscas"

Nicanor Parra



Otra vez la política. Otra vez el pelambre, el pasillo bendito en dónde todo se transa, el lugar dónde se ofertan cosas de todo tipo, como guerras, paz, salidas políticas a dictaduras, escaños senatoriales y un sin fin de enseres propios de la política. El hoy nos muestra una vana y banal lucha de poder. La DC, emblemático partido de nuestro país, se sumerge en una torpe rencilla interna, pelea que podría costar la salida de una parte del partido, que aunque lo nieguen, partiría para aliarse con RN o algo parecido. "Los colorines"-nombre que huele a pipiolos o algo así- son la columna más derechista en la interna del partido. Tienen como fundamento principal y común, un anticomunismo infantil y pinochetario, es decir -o al menos así lo pienso- creen a pie juntillas que la banda de Teillier y Carmona sacia su hambre con bebes y por lo tanto están absolutamente convencidos que Michelle está pensando en cómo trasladar el paraíso de la ex RDA a nuestra patria querida. Para ellos el PS es el partido comunista cubano y Escalona es Fidel, el PPD es el Movimiento V republica de Venezuela con Bitar como Chávez. Viven y conviven en una realidad paralela, son de los que justifican el golpe y toda esa clase de tonteras. Son una derecha peligrosa, pues no se presentan tal y como son, sino que sonríen y hablan como si fueran concertacionistas, pero la verdad sea dicha y, como la memoria en este país es frágil como una pompa de jabón, nadie parece acordarse el lugar y el papel de la DC y sobretodo de los DC`s como los colorines, en el descalabro político, institucional y humano que significó el golpe de estado de 1973. Es un acto de la dimensión desconocida, el hecho que hayan tenido presidentes de la república pos dictadura, el hecho que tengan el atrevimiento de presentarse como candidatos y de ser elegidos como representantes de la ciudadanía. Fueron ellos como partido, quienes especularon con esa misma ciudadanía para instaurar la dictadura y también para pactar la salida de una forma acordada con el señor aquel, para asegurarle cierta tranquilidad y seguridad a él y de paso negociar la nueva democracia dejando fuera al mundo social que había corrido con el peso de la acción durante los años negros. Así son más o menos la corriente colorina, así funciona el ala más derechista de la concertación, la vista atrás tiene que ver no con moralina ochentera o trauma dictatorial, sino que con algo como sentido común o sentido de desconfianza o algo así.
La responsabilidad política (un monstruo que aún no despierta) de aquel horrible pasaje de nuestra historia, cae de sobremanera en los hombros, hombres y cimientos del Partido Demócrata Cristiano. La posibilidad de poder, ese mal ángel en la política, y sobre todo del poder perdido ha sido la causa, la única y verdadera causa de la DC. Desde su gestación la falange se ha construido en base a la forma de llegar a un poder, casi siempre absoluto. Todas sus divisiones y sumisiones han sido para captar nichos ciudadanos en donde su caudal de votos -verdadero elixir para este partido- es nulo o bajo. Lo curioso en esta oportunidad es que la salida sería hacia la derecha, históricamente las divisiones y subdivisiones de la DC se han direccionado hacia la izquierda, a recordar: mapu, izquierda cristiana, etc. Aparatos políticos, juguetitos que han sido inconducentes dentro de la operativa de izquierda. El hecho que ahora la crisis sea con la facción ultra fascista del partido, es peligroso para la concertación. La peligrosidad, en esta trifulca de viejas, pasa por este aspecto, ya que esta parte de la DC, le da en cierto sentido, una amplitud cromática a la concertación. Son como el concejo de ancianos de comunidades autóctonas o los caballeros cruzados en la UC. Tipos con peso en la toma de decisiones, pero algo oscuros en su andar.
Si las veces anteriores, las divisiones fueron a dar a un nicho que no peleaba por el poder, con el caudal y la fuerza con que la derecha si golpea y ataca por ese mismo poder. La entrada, de entrar obviamente, de este grupo de señores con pelucas blancas al fundo (o empresa) aliancista les daría mayor peso especulativo a los chicos inexpertos que siguen a Longueira. Es decir, que la narrativa, el peso discursivo, la capacidad negociativa de la derecha se vería enriquecida con la llegada de estos señores fogueados en el arte macuco y verborreante que es, casi siempre, la política.
Esto es lo que se juega: La posibilidad del quiebre. Algo con que los más variopintos actores de la política han jugado y especulado desde un tiempo. La conclusión del conflicto puede costar, no solo una, sino varias administraciones para la concertación y por tanto el rearme de las coaliciones y pactos políticos, el mapa de fuerzas mutaría.
¿Qué pasaría si, esto pasa?, no creo que exista un calculo mayor a que la derecha administre y corrija los torpes errores de la concertación, con lo cual podría tener un largo período de vacas gordas o que en la estupidez de hacer todo en un sólo período esa misma derecha ubicada en la moneda sea más errónea que la concertación y pierda a la primera oportunidad el logro que tanto les ha costado.
Lo primero sería un terremoto de tal magnitud que terminaría con los días felices del arcoiris en el poder. El hipotético quiebre daría como resultado la bipolarización del mapa de fuerzas, volviendo al pasado. Con una derecha marcada por un lado y el bloque PS-PPD-PRSD (posiblemente el PC también) por el otro lado de la vereda. Si sucede lo segundo habría que largarse de este país, porque con una oposición de tan mala calidad, la política sería ciega y torpe, con todos los peligros y los miedos que involucra la ineptitud en un estado.
Más allá de esto a mi noble cabeza le cuesta, tan sólo me queda abotonarme la camisa para capear el viento y pensar en el consuelo que me significa un caos de esta envergadura.

2 comentarios:

Gerardo González García - triplege - dijo...

No me cabe la menor duda que eres una chica ingenua y bien intencionada, tú opinión sobre los colorines me desconcierta. Lo que tú estás describiendo es una postura de un grupo político dentro de un partido que se encuentra históricamente más ligado al centro conservador.
Ellos mantienen esa postura para parecer ante cierto grupo de partidarios como personas consecuentes con sus principios cristianos. Si escuchas bien lo que dice Zaldivar: Yo me debo a la gente y lucho por ellos.
Zaldivar siempre ha estado con la gente como él.
No con los mineros, no con agricultores ni menos con los pescadores.
Este señor junto a su querido hermano han usado la política para su enriquecimiento y no el enriquecimiento rasca de otros políticos, ellos han promovido la ley de pesca que ha dejado sin sustento a cientos de pescadores artesanales, ellos han profitado del mar, han acaparado zonas pesqueras exclusivas sólo para ellos, por otra parte junto a su amigo Ravinet que ahora se lava las manos modificaron la ley de tierras rurales y también han sacado beneficios de ello, ya que tienen grandes inversiones en esa área.
Entonces sus únicas razones no tienen ni siquiera que ver con la política ni con la derecha ni con la DC, ellos tienen un buen nicho y no será fácil que lo suelten, tienen más poder que muchos políticos y empresarios de este país.
¿Por qué no quieren el Transantiago?
Porque el Transantiago acabó con su negocio y ahora no tienen participación, si la hubieran tenido serían los primeros en defender el sistema y pobre de aquel que los contradiga.

Ideasingracia dijo...

La DC históricamente muestra la hilacha, creo que una de las frases más certeras para definir aquel partido es "el centro móvil", están donde calienta el sol, y audiovisualmente los representa magistralmente Plan Z con los Marcianos Democratacristianos XD, por eso todo lo demás que pueda decir está de sobra.
Muy buen análisis de la situación estrecha que está viviendo el partido,creo que en general la política partidista hace mucho rato huele a mierda.
Saludos Yaya XD.
Herman.